Freitag, Dezember 23, 2005

"Mater Dolorosa" (1917) de Abel Gance



“Mater Dolorosa” es un filme realmente excelente realizado por el también grandísimo director afrancesado Abel Gance, uno de los nombres imprescindibles de la historia del cinematógrafo.

Este filme, del cual hizo el mismo Herr Gance un “remake” sonoro en la década de los años 30 del siglo pasado y que según cuentan no es especialmente destacable, consagró definitivamente al director francés por parte de la crítica y público de entonces, iniciando a partir del mismo, una filmografía que todo cinéfilo debe ver para, sobretodo comprender, la evolución técnica y artística del denominado séptimo arte.

Aunque “Mater Dolorosa” no posee plenamente las virtudes técnicas con las cuales innovó y mejoró el lenguaje cinematográfico Herr Gance especialmente a partir de obras posteriores, tiene igualmente el filme una factura técnica impecable ( montaje ( flashbacks, efectos ópticos ), fotografía ), además de confeccionar un excelente y terrible melodrama ( Damen Manon, esposa del importante pediatra, Emile Berliac, mantiene un romance con el hermano de su marido, François Rolland; tras un intercambio de cartas entre ambos en donde la esposa del doctor le confiesa su amor, se produce un forcejeo entre ambos en donde finalmente es herido mortalmente su amante, Herr François, aunque antes de morir, éste hace jurar a Damen Manon que jamás desvele su romance.
Con el paso de los años, las cartas comprometedoras del “affair” saldrán a la luz y el marido de Damen Manon descubrirá el romance pasado de su esposa aunque sin saber la identidad del mismo; ante la negativa de su esposa de revelarle el nombre de su amante, Herr Berliac decide llevarse a su hijo ( del cual sospecha que es ilegítimo ) a un lugar secreto en donde su madre no tenga acceso a él, manteniendo así ambos, una terrible tortura de silencio. ) que sitúan “Mater Dolorosa” como el primer gran filme del director francés.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, no vaya a ser que trasciendan estos comentarios elogiosos pro-galos entre los invitados de éste Conde germánico en la próxima “soirée” germánica.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

3 Kommentare:

Anonym hat gesagt…

http://groups.google.com/group/es.rec.cine/msg/c56d164e1eead332

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…

Si un afrancesado es un hecho ciertamente terrible, no les quiero ni contar si éste tiene influencias italianas... con tanta mezcla de aristocracias poco elegantes, aquí tienen al susodicho hablando en un idioma jeroglífico a estas horas de la mañana...

Angel San Miguel hat gesagt…

A mi me parece una historia traída por los pelos,desde que ví Yo confieso de Alfred Hitchcock,aquellas películas en las que hay que guardar un secreto que te puede costar la vida,la cárcel o en ésta la pérdida de un hijo,se escapan a mi comprensión.
Le duele mucho la pérdida de su hijo pero no tanto como para confesar algo que sólo implicaría a un muerto por lo que ya no habría más daño.
Me cuesta un poco entenderlo.