Dienstag, Dezember 06, 2005

"The Mystic" (1925) de Tod Browning



La excelente filmografía del director americano Tod Browning se caracteriza por estar repleta de personajes atormentados, oscuros, monstruos que buscan su redención o la venganza más cruel hacia sus enemigos en ambientes circenses, lugares exóticos sitos en países nebulosos o paisajes urbanos decadentes, suburbios del hampa en donde esa galería de seres desclasados tienen su propia ley y la aplican sin conmiseración cuando sus negocios así lo requieren.
The Mystic posee todas esas características de la obra del genial director americano, aunque en esta ocasión el filme no contenga y desarrolle del todo esos ambientes y atmosferas enfermizas de sus obras más célebres, siendo "The Mystic" una obra menos transgesora dentro de la filmografía de Herr Browning, con más humor y ciertamente desmitificadora tanto con sus personajes como en la resolución de la historia ( una troupe de zíngaros húngaros, entre los cuales está Zara, "la mística", una médium que se dedica con sus compinches a viajar por los pueblos y engañar a los lugareños, son convencidos por un maleante americano de que usen sus trucos a más gran nivel y en el otro lado del Atlántico; una vez establecidos en el nuevo mundo, Zara se dedicará a engañar a burgueses ociosos con sus invocaciones de espíritus, consiguiendo mucha notoriedad; las cosas se torcerán cuando haga su aparición la joven y rica heredera Doris Merrick en el grupo, dando lugar ésta al inicio de una trama que finalmente disolverá el grupo ) quizás debido todo ello a que Aileen Pringle ( Zara ) no posee la peligrosa belleza de Joan Crawford o Mitchell Lewis ( Zazarack ) no es desde luego Lon Chaney, actor fetiche del director americano cuya magnética presencia y soberbias interpretaciones de la enorme galería de monstruos del cine de Browning, consiguieron incontetables obras maestras para la historia del cine.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues con tanto maleante y desclasado, este Conde germánico va a echar un vistazo a mi servicio doméstico, no vaya a ser que se hayan relajado con su rígido trabajo en el "Schlöss".

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

4 Kommentare:

Anonym hat gesagt…

A-ha-a! A mi me encanta Browning. Los silencios de los filmes con Chaney, pero tambien los sonoros de Lugosi. Por lo medio: Freaks. Grande, grande director y director de actores.

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…

Por uma vez este Conde germánico partilha com você os seus gostos sob o cinema falado, pois em esta ocassiâo Herr Browning tem realizado filmes muito importantes durante o periodo do cinema, sigh!... sonoro.

Anonym hat gesagt…

hallo herr Graff...kennen sie die pelicula "the mistery of the leaping fish" auch von browning? es delirante...saludos aus teufel95@hotmail.com

Angel San Miguel hat gesagt…

Estoy de acuerdo en que es una película menor dentro de la filmografía de Browning,aunque a mi me ha gustado y me ha entretenido pero no ha llegado a los niveles de The blackbird que he visto junto con ésta en una sesión doble de este director.