Dienstag, Dezember 27, 2005

"Piccadilly" (1929) de E. A. Dupont


“Piccadilly” es un filme realizado por E. A. Dupont, director germánico conocido en los selectos círculos aristocráticos por haber dirigido un filme realmente excepcional, “Varieté” (1925), obra maestra con herencias expresionistas y poseedora de gran habilidad técnica de Herr Dupont para innovar con la cámara.

En esta ocasión, en “Piccadilly”,se cambian los escenarios circenses y de sombras germánicas de “Varieté”, por los fulgurantes ambientes nocturnos londinenses ( sin embargo, algo queda del estilo expresionista en este film, reconocible sobre todo en la parte que transcurre en los suburbios de la ciudad ), con el club “Piccadilly” como escenario de amoríos bailarines e intrigas exóticas.
La realización y producción del filme es realmente apabullante ( E. A. Dupont desembarcó en Gran Bretaña tres años antes para colaborar con la “British National Pictures” ) y mantiene ciertas similitudes tanto en estilo como de forma, con “Moulin Rouge” (1928), su debut cinematográfico británico, esto es, escenarios grandilocuentes como base de historias de amores imposibles que transcurren en ambientes sofisticados, estilosos y nocturnos.

A pesar de la magnificencia de medios técnicos y artísticos desplegados en “Piccadilly”, este filme provoca en el espectador ( igualmente acontece en “Moulin Rouge” y en este caso acentuado por su excesivo metraje ) una sensación de vacío, de estar viendo un caro y ejemplar envoltorio cuyo contenido es una historia que ni emociona ni interesa demasiado al espectador a pesar, incluso, del giro hacia su parte final que toma el filme con intriga inter-racial.
Sosho, la joven china que se convertirá en la nueva sensación del club “Piccadilly”, desplazando así a Mabel Greenfield ( Gilda Gray ), la actual estrella del club y amante de su jefe, Wilmot ( Jameson Thomas ) está interpretada por Anna May Wong, aportando la actriz el toque exótico y misterioso que la historia necesitaba, una belleza oriental aunque lamentablemente con escasas dotes interpretativas.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues con tanto ambiente de club selecto, éste Conde germánico cree necesario tomarse un “cocktail” en uno de esos establecimientos en los cuales este aristócrata teutón es presidente honorífico.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

Unknown hat gesagt…

Anna May Wong gives a wonderful acting performance in Piccadilly.The camera technique of director,Dupont is brilliant. The print quality of the restored version is superb.