Montag, Juni 05, 2006

"Horo Zanmai" (1928) By Hiroshi Inagaki


"Horo Zanmai" ( The Wandering Gambler ) was the first film directed by the Japanese director Herr Hiroshi Inagaki.
The story is set in the turbulent period before the Meiji Restoration ( for this German Count this means nothing: since the German history of the last centuries is so complicated, you can imagine how difficult it is for this aristocrat to comprehend events of other far away countries... ) and tells the story of Mondo, a young and good-natured samurai ( a very bizarre combination... ) who is happily married with Tsuyu, and for that reason they soon have a child, Kotaro.

When Mondo returns home from his job, that is to say, after having fought with other samurai in the vicinity, he discovers that his beloved wife has committed suicide; afterwards he learns that his wife was blackmailed because of a confidential letter and murdered by the son of the chief retainer ( Mondo's wife left him not a suicide note but a dossier about that ). After getting revenge, Mondo lives a life of wandering together with his son, Kotaro. Herr Hiroshi Inagaki was later well-known for his large-scale period films and this debut has some characteristics of those films: larger than life samurai adventures with attention to costumes and fascinating landscapes, starring the sword action film star Chiezo Kataoka ( absolutely histrionic ). This German Count has the feeling that the film story is displayed helter-skelter for the running time of the film, 60 minutes, the director trying to depict intertwined stories in a hasty way; for that reason the film lacks some excitement, using for that purpose flashbacks and rapid and sometimes astonishing tricks and camera movements.

This German count wants to appreciate the help of the male voice in the soundtrack ( a "benshi" ) who tells in Japanese the film story and voices effortlessly Mondo, Tsuyu, Kotaro and every samurai who appears in the film...

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must take off his kimono before visitors arrive at the "Schloss".

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


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“Horo Zanmai” fue el primer filme realizado por el director japonés Herr Hiroshi Inagaki.
La historia del filme está ambientada durante el periodo anterior a la restauración Meiji ( esta dato no tiene ningún significado para éste Conde germánico, pues si la historia teutona de las últimas centurias es ciertamente bastante complicada para ser entendida, ya se pueden imaginar ustedes lo difícil que resulta para éste aristócrata comprender eventos acontecidos en países lejanos… ) y nos narra la historia de Mondo, joven y buenazo samurai ( un combinación realmente bizarra… ) que está felizmente esposado con Tsuyu y que, por esa misma razón, pronto la pareja tendrá un hijo, Kotaro.
Cuando un día Mondo vuelve a casa tras salir de su trabajo, esto es, haber luchado con otros samurais de la región, descubre que su amada esposa se ha suicidado; posteriormente sabrá que su mujer estaba siendo chantajeada por motivos de unas cartas confidenciales y asesinada por el hijo del jefe de la servidumbre ( la esposa de Mondo le dejará a su esposo no una última nota de despedida suicida, sino todo un dossier acerca del chantaje al que se veía sometida ).
Tras haberse vengado, Mondo vive una vida errante junto a su hijo Kotaro.

Herr Hiroshi Inagaki fue posteriormente muy conocido por sus grandes producciones de época y su debut tiene ciertas características de dichos filmes: aventuras clásicas de samurais con especial cuidado en el diseño artístico además de fascinantes paisajes, estando protagonizado este filme por toda una estrella del cine de espadachines de la época, Chiezo Kataoka ( absolutamente histriónico ).
Este Conde germánico tiene, sin embargo, la sensación de que el argumento está expuesto de forma atropellada para la escasa duración del filme, 60 minutos, tratando el director de entrelazar historias aceleradamente, usando para su propósito narrativo, flashbacks, rápidos, y por muchos momentos, sorprendentes trucos y movimientos de cámara y por tales razones confusas, al filme le falta cierta emoción.

Este Conde germánico quiere destacar la ayuda de la voz en off que se oye en el filme ( un benshi ) que nos narra en japonés el argumento de la obra además de interpretar sin ningún esfuerzo a Mondo, Tsuyu, Kotaro y cada uno de los samurais que aparecen en el filme…

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico debe quitarse el kimono antes de que las visitas lleguen al “Schlöss”.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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