Freitag, Juni 30, 2006

Filmes Mudos Ilustrados Con Comentarios De:

Acerca de "Alice Comedies" (1923-1927) de Walt Disney


Estrellas Mudas Silentes: Herr Lorite und Herr Jasikevicius


Herr Lorite comentó: "La primera etapa de Disney, cuando fundó la compañía "Laugh-O-Grams" y los primeros años de la Walt Disney Company fueron, para mí, los mejores. No obstante, se observan en estas "Alice Comedies" un regusto a "homenaje" o "plagio descarado" (que cada uno utilice el adjetivo según su afinidad al tio Walt) de otra serie animada, concretamente "Felix the cat" de Otto Messmer para los estudios de Pat Sullivan (otro "listillo"). Esa serie era la que partía el bacalao en aquella época y "el rico imaginario de Walt Disney" ya estaba en esa serie. Un saludo selor Conde."

Und Herr Graf Ferdinand Von Galitzien repondióle: "Es evidente, cómo usted menciona, que ese gato gamberro de nombre "Disneyano", Julius, está inspirado, y no precisamente ligeramente..., en el célebre, ya por entonces, Felix, the cat, que por si ustedes no saben germánico, viene a significar en su tosco idioma, Félix, el gato...Sin embargo, disiente éste su Conde teutón en cuanto a que toda la serie de Alice pueda resultar un plagio de la anterior, pues si bien es cierto que hay ciertas similitudes, solamente el bizarro de Herr Walt podía dibujar esos ratones tan raritos o esos animales con vestimentas tan poco recomendables para su condición animal."

Añadiendo Herr Lorite sin dilación: "Sin duda, y no considero que las "Alice Comedies" sean un plagio de nada, pues en esa época lo de "influirse de unos y de otros" estaba a la orden del día. Utilizan la animación con la imagen real, como otros cortos animados de esa época (el mismo Felix el gato o la serie "Out of the Inkwell de los Fleischer), o los rasgos propios de ese minino adorable. No obstante, no le dé tanto valor bizarro al rico de Walt, pues fue Ub Iwerks el que diseñó a Oswald el conejo y al ratón Mickey.
Un saludo, señor Conde, siempre disfruto de sus comentarios."

De repente, Herr Jasikevicius dijo: "Es curioso cómo esto de mezclar animación e imagen real fuera algo más normal en los inicios del cine que no en la actualidad. Unos 10 años antes de Disney ya lo hacía Winsor McCay, ambos podrían ser considerados empresarios innovadores en su momento: trataban de crear mercado.De todas formas McCay seguramente mezcló animación con imagen real con un sentido muy diferente al de Disney. McCay era dueño de un espectáculo teatral, un vodevil más exactamente, y en sus espectáculos teatrales muchas veces proyectaba sus animaciones. Como algunas de sus animaciones estaban mezcladas con imagen real pues podía establecer una triple relación de imágenes entre animación, imagen real cinematográfica e imagen real vivida en el teatro. Me imagino que Disney se limitaba a jugar con el espacio cinematográfico.A un nivel gráfico McCay y Disney también tenían sus diferencias. Algunos de los primeros trabajos de animación de McCay tenían una clara influencia del Art Nouveau. No conozco los primeros trabajos de Disney pero parece que apostó más por llevar el estilo gráfico de las tiras de prensa al cine."

Y finalmente Herr Lorite sentenció: "Windsor McCay tiene influencias del modernismo, sí. Además, es uno de los autores de cómics que más han influido en el desarrollo del mismo, con contemplar la maravillosa "Little Nemo in Slumberland" se puede comprobar. Esta obra maestra es un compendio de hallazgos en la actualidad no superados.El modernismo se hace más patente en una serie de cortos (creo que sólo hizo tres de esta serie) llamados "Dreams of a Rarebit Friend".De las influencias de Disney, una de las más claras es la de Félix el gato, así como otros éxitos de los Bray Studios. Los primeros trabajos de Paul Terry sin duda también fueron fuente de inspiración del joven Walt."

Publicado en "Cinexilio".

Keine Kommentare: