Dienstag, Januar 03, 2006

"Body And Soul" (1925) de Oscar Micheaux


Cómo podrán ustedes comprobar, la arqueología cinematográfica es un oficio diletante que siempre está lleno de sorpresas y descubrimientos, pues si de algo carecía el cine silente era el de ser acomodaticio o incluso convencional.

Bizarra es la carrera y obra del director americano Oscar Micheaux, el calificativo germánico de “outsider” le sienta como un guante de seda, en el caso improbable de que fuese un aristócrata el susodicho y por mucho que naciese en la ciudad americana, que no teutona, de Metropolis, Ilinois.

Oscar Micheaux está considerado como el padre del cine negro e independiente americano, gracias a sus filmes considerados como “cine racial”; si hasta hace poco el mantener una carrera cinematográfica constante tanto dentro como fuera de la industria, siendo una persona negra en USA, era un acto heroico, ya se pueden imaginar ustedes los miles de obstáculos con que se topó Herr Micheaux durante la época silente, resaltando además que el cine de Herr Micheaux se caracterizaba por su inconformismo y cierto aire provocador.

Un buen ejemplo de todo esto es “Body And Soul”, un filme en el cual se nos cuenta la historia de un criminal negro, Isaiah Jenkins( Paul Robeson en su debut cinematográfico y doble papel ) que disfrazado como reverendo, se aprovechará de la confianza de sus confiados feligreses hasta límites insospechados.
El falso reverendo es un individuo repleto de pocas virtudes para la profunda América: negro, criminal, bebedor, estafador y jugador.

Por no tener reparos, Herr Micheaux, en construir historias ( mantuvo una carrera literaria muy prolífica durante toda su vida ) en donde la comunidad negra no se veía precisamente favorecida con personajes amables o llenos de virtudes, huyendo igualmente de los estereotipos que predominaban en las producciones de Hollywood, su obra fue censurada tanto por los organismos oficiales ( blancos ) como por su propio y exclusivo público negro, pues hay que recordar que los filmes de Herr Micheaux tenían cómo único destinatario la comunidad negra americana, estrenándose dichas obras en teatros, iglesias o almacenes, variopintos lugares y siempre exclusivos para ese sector de la población, filmes, por cierto, que el propio Micheaux se encargaba de producir y distribuir.

“Body And Soul” sufrió las iras de la censura siendo drásticamente recortado, exigiendo dicho organismo censor, entre otros asuntos, que se eliminasen las escenas de juego y consumo de alcohol que se veían en el filme, además de incluir un final feliz recurrente ( la madre de la joven protagonista, a la cual el reverendo también roba todos sus ahorros, que será seducida y violada por el perverso predicador, descubre finalmente que todo ha sido un mal sueño ) para que finalmente pudiese ser estrenado, aceptando Herr Micheaux dichas exigencias, pasando el filme de tener 9 bobinas a 5.
Afortunadamente se ha podido reconstruir una versión lo más similar a la original de 8 bobinas, aunque el final impostado continúe en su parte final.

Los filmes de Herr Micheaux, además de su carácter inconformista e independiente fuera del circuito convencional “Hollywoodiense”, tenían una factura técnica impecable ( narraciones paralelas, flashbacks, elipsis ), siendo unas obras muy dignas y que desde luego no merecían el ostracismo al que estaban condenadas desde casi el inicio de su producción y debido a su carácter minoritario por motivo del exclusivo y racial consumo por parte de la comunidad negra americana.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues tras enumerar las pocas virtudes del protagonista de éste filme, éste Conde germánico ha recordado que hoy vendrán a tomar el té y la copita de Porto al “Schlöss”, ciertos aristócratas germanos con dichas características.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

angeluco10 hat gesagt…

Sin ningún ánimo de menospreciar el trabajo de Micheaux,reconocidamente muy díficil de llevar a cabo en la época en que lo hizo,creo sus películas sólo tienen el valor histórico porque cinematográficamente dejan mucho que desear.
Yo intento ver este cine desde ése punto de vista,el histórico y es admirable todas las ganas que ponen en hacer cine con grandes dificultades y ver como en la actualidad,con más de todo,casi nadie sabe hacer cine.