Montag, Mai 15, 2006
"Thais" (1916) By Anton Giulio Bragaglia
“Futurism” was an avant-garde artistic movement, created in 1909 ( as you can see your grandfathers were long haired and dangerous youngsters for a while ) that demands a rejection of tradition and the past while exalting technical innovations, especially the mechanical ones, present and future. This avant-garde artistic movement ( literature and music genres) found great acceptance in Italy where many artists developed the Futurism postulates.
Herr Anton Giulio Bragaglia was a notable Italian Futurist who began experimenting with photography and published an important manifesto as a theoretical basis for Futurist photography, “Fotodinamismo Futurista”. In addition to his career as set designer Herr Bragaglia had a short but intense film career, “Thais” being his debut as a Futurist director.
In any case “Thais” is a film that combines in a strange way classicism and the ( Futurist ) modernism, a paradox since we know that the Futurists were people who rejected tradition and the “Thais” story is a very conventional one. It tells of a “femme fatale” who toys with and uses her admirers for her capricious purposes with the expected tragic ending. Classicism can be seen too in the beautiful images from evocative landscapes sequences as the ferry at the river or Bianca’s race to the abyss ( “Naturalism” reminiscences?... ) or Herr Charles Baudelaire’s poems ( “Impressionism” reminiscences? ) Only at the end of the film do we see the “Futurist” influences in the highly stylized and geometrical décors in which our heroine suffers her particular punishment, a sequence in which Herr Bragaglia's talent as a set designer is put to good effect.
For those reasons for this German Count “Thais” is a kind of interesting film catalogue of many artistic movements ( curious artistic duality ) strangely mixed, a display of the spirit of those innovative early years that grants the film an artistic and remarkable balance as a whole.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must retrieve his conservative Teutonic influences.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
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El “Futurismo” fue un movimiento vanguardista creado en el año 1909 ( como pueden ustedes comprobar sus abuelos fueron durante cierto tiempo, peligrosos melenudos ) que postulaba un rechazo de la tradición y de la conservación del pasado y una exaltación de las innovaciones, sobretodo mecánicas, presentes y futuras. Este movimiento artístico ( tanto en la literatura como en la música ) tuvo gran aceptación en Italia, país en donde muchos artistas desarrollaron los postulados futuristas.
Herr Anton Giulio Bragaglia fue un destacado futurista italiano que comenzó experimentando con la fotografía además de publicar un importante manifiesto como base para el desarrollo de la teoría fotográfica futurista, “Fotodinamismo Futurista”; además de desarrolar una importante carrera como director artístico, Herr Bragaglia tuvo una corta pero intensa carrera cinematográfica, siendo “Thais” su debut como director “futurista”.
De cualquier forma, “Thais” es un filme que combina de una forma peculiar clasicismo y ( Futurista ) modernismo, una gran paradoja si tenemos en cuenta que los futuristas eran personas que rechazaban todo lo relacionado con la tradición y desde luego la historia de “Thais” es de lo más convencional.
Nos narra el filme las aventuras de una “femme fatale” que juega y usa a sus admiradores para sus caprichos y propósitos egoístas, incluyendo además el filme el consabido trágico final; el clasicismo de la historia se puede encontrar en las hermosas imagines provenientes de secuencias con paisajes evocadores tal y como sucede en la escena del ferry del río o la carrera hacia el abismo de Bianca ( ¿reminiscencias “Naturalistas”? ) o en los poemas de Herr Charles Baudelaire ( ¿reminiscencias “Impresionistas”? ); será solamente al final del filme en donde se podrá constatar las influencias futuristas de la obra gracias a los estilizadísimos y geométricos decorados en donde nuestra heroína sufrirá su particular castigo, secuencias en donde el talento de Herr Bragaglia como director artístico queda bien demostrado.
Por esas razones y para este conde germánico, “Thais” es un interesantísimo catálogo de variados movimientos artísticos de una curiosa dualidad, extrañamente mezclados éstos y por lo tanto una buena muestra del espíritu innovador de esos años antiguos que conceden al filme un destacado equilibrio artístico, como un todo, en su balance final.
Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que recuperar sus influencias conservadoras teutonas.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
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