Freitag, November 18, 2005
EXP: Frida Kahlo
Tras un peligroso periplo de la comitiva germanica por esas tierras que separan Britannia y Germania, esto es, la afrancesada Francia y sus habitantes todos, como les habia comentado en el último manuscrito dictado a Günthell ( ¡ah, que placer poder de nuevo poner las diéresis sobre las ues! ), se ha hecho un pequeño desvío por otras tierras occidentales e igualmente brumosas, para que así este Conde germánico se vaya aclimatando poco a poco a las nuevas circunstancias.
Y para que el aclimatamiento ( ¿existirá este término teutón en su tosco idioma? ) sea perfecto, nada mejor que ver una de esas muestras de pintura moderna tan querida por ustedes, centrada en la obra, vida y figura de la artista mexicana Damen Frida Kahlo.
Obviamente la pintura de Damen Frida tiene pocas connotaciones aristocráticas, pues la pintora mexicana no gustaba retratar a gordas germánicas y sus disipadas vidas, todo lo contrario, su pintura ha supuesto todo un bofetón a este Conde, al mostrarle de una forma pocas veces vista por este teuton, el dolor humano, el sufrimiento en estado puro, algo que obviamente un aristócrata no conoce en sus grasas carnes, a lo sumo alguna referencia externa cuando se dan latigazos a algunos miembros de mi servidumbre.
Hay que acudir a esta magnífica exposición tal y como ha hecho este Conde germánico, esto es, dejando de lado o intentando olvidarse de todas las informaciones variadas que a lo largo de los años ha acumulado la gran artista mexicana, informaciones que han trascendido muchas veces más que su pintura ( esas veleidades comunistas tan queridas por melenudos como ustedes ), dandole la categoria de mito a nivel popular y melenudo, desconociendo muchas veces el interés de su obra.
La pintura de Damen Kahlo es el paradigma del dolor, del sufrimiento humano; obras maestras que se pueden contemplar en esta exposición, como "La Columna Rota" (1944) así lo confirman; cómo les había comentado anteriormente, pocas veces ha contemplado y sentido este germano el dolor, ( fútil, desolado, inútil ) del ser humano, como al ponerse delante de esta soberbia pintura de la artista mexicana.
Obras magníficas de Damen Kahlo en la que se pueden ver todos los temas recurrentes de su vida y que quedaron reflejados en su obra; además de las obras centradas en el/su dolor físico, también se pueden ver en numerosas pinturas referencias a su deseo, jamás conseguido, de ser madre, sus numerosos abortos ( "Hospital Henry Ford" (1932) )y la frustración que ésto siempre le produjo en la consecuente búsqueda del cariño en cosas, animales ( "El Pollito" (1945) ) ante la carencia de descendencia; magníficos autorretratos desafiantes hacia el espectador, incluso obras sobre la violencia de género ( "Unos Cuantos Piquetitos" (1935))u obras con retazos de humor negro tan querido por la artista.
Se incluye en esta magnífica muestra sobre la pintora mexicana, además, referencias para comprender mejor tanto su pintura, su tiempo además de su vida; un altar de difuntos tan típico de esas tierras de más allá del Atlántico, fotografías de diferentes etapas de Damen Frida, algunos de sus vestidos y una muestra de cine mexicano, son el complemento perfecto a la exposición pictórica, para así poder disfrutar al completo el arte de esta excelente artista mexicana.
Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que continuar dando órdenes a la servidumbre para volver a tener todo el ajuar aristocrático, perfectamente alineado y en orden alfabético, so pena de que sufran los padecimientos de Damen Kahlo y ello sin haber visto, natürlich!, la exposición.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen