Dienstag, November 29, 2005

"Friedrich Schiller: Eine Dichterjugend" (1923) de Kurt Götz




Cuidada producción germánica dirigida por el director, actor y teutón, Kurt Götz sobre la figura del dramaturgo y poeta ( también teutón ) Herr Friedrich Schiller, del cual se celebra éste año el bicentenario de su muerte, por lo tanto era ésta una excelente oportunidad para que los germanos restaurasen la única copia disponible de dicho filme, largamente considerada perdida y que estaba en poder de la filmoteca rusa ( y es que ya se sabe, esos comunistas siempre tienen su casa manga por hombro, por lo tanto ya se pueden imaginar el estado en el cual se encontraba el nitrato original del filme de Herr Götz antes de que los teutones acudiesen a su rescate...).
Restauración llevada a cabo por ese canal televisivo magnífico y semi-teutón ( la otra parte es ligeramente afrancesada... ) denominado "ARTE", auténtico oasis para todos los cinéfilos silentes gracias a su cita mensual con el cinema mudo.

El filme se centra en los años de juventud del poeta alemán ( debido a su militancia melenuda, ustedes seguramente no habrán leído ninguna obra de Herr Schiller, pero a pesar de tan evidente contratiempo si se les menciona que es el autor de la célebre obra "Guillermo Tell", entonces incluso ustedes se hacen una idea de la importancia del susodicho ) y especialmente por su estadía en la academia militar del duque Herr Wurtemberg Karl Eugen ( el joven Schiller quería ser pastor y miren ustedes en donde acabó el pobre ) con el cual mantendrá una relación complicada, además de reflejar el comienzo de lo que sería una magnífica carrera literaria.
Cómo se había comentado, la producción del filme es realmente excelente ( 25 millones de marcos y eso era mucho dinero, se lo dice éste aristócrata teutón ) una producción artística soberbia con la cual no se repararon en gastos, hasta que llegó la inflacción, consiguiendo producir finalmente una sola copia que se consideró perdida hasta que apareció ésta recientemente en las manos comunistas anteriormente citadas.

Una biografía sobre el dramaturgo alemán correcta y con cierta tendencia a la hagiografía, dispersa por muchos momentos y cuyo metraje es excesivamente largo para lo que realmente se narra en el filme.
Hay que destacar también y de forma negativa la nueva banda sonora compuesta para la ocasión por la escuela superior de música de Stuttgart, una banda de melenudos que en vez de recurrir a las notas clásicas de un cuarteto de cuerda o a una sinfonía orquestal desaforada para ambientar las secuencias del filme de Herr Götz, no se les ocurre otra cosa que realizar un collage de sonidos variopintos, estridentes y realmente impresentables, que consiguen poner de los nervios al más lánguido aristócrata teutón y créanme... eso no es fácil.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues después de haber padecido tan horribles sonidos en la última sesión silente, éste Conde germánico necesita que le ajusten su trompetilla.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: