Donnerstag, November 10, 2005

EXP: "Edvard Munch By Himself"



Como este aristocrata germanico necesitaba aires teutones que le recordasen su tierra natal, esa en donde uno puede cometer las tropelias que quiere a la servidumbre sin tener que dar explicaciones, la exposicion que sobre el atormentado pintor noruego exhibia la "Royal Academy Of Arts" se le antojaba este aristocrata como el perfecto plan para una tarde tipicamente sajona.

Hay que destacar que los responsables de la "Royal Academy Of Arts" son ejemplares a la hora de seleccionar, programar y exhibir alegremente esas exposiciones tan suyas, magnificas muestras pictoricas ( entre otras ), excelentes retrospectivas que nos ofrecen una vision completisima de la obra del autor homenajeado.

Herr Edvard Munch (1863-1944) es conocido por los melenudos del mundo entero por su celebre obra "El Grito" (1893), cuadro que recientemente fue robado de unas dependencias carentes de un minimo de rigor ( eso en Germania no aconteceria jamas, mis compatriotas prohibirian directamente ciertos movimientos pictoricos para asi evitar problemas futuros... ) y del cual se puede ver una litografia del mismo datado del anho 1895, ademas de ser uno de los pioneros del Expresionismo.

La pintura de Herr Munch, y esta exposicion es una excelente muestra de ello, nos muestra la atormentada vida del artista noruego, pero no se crean que Herr Munch fue siempre tan germanico en caracter, nein!, al principio de su carrera optaba mas por escenarios naturalistas pero le debian resultar demasiado coloristas y en seguida opto por reflejar en sus cuadros el complejo mundo de los sentimientos ( esos de los cuales carece la aristocracia germanica ), la alineacion que estos nos producen, la vida y la muerte, el sexo, naturlich, la soledad y la enfermedad, estas ultimas mas patentes durante la ultima epoca de su obra.

Como les comento la exhibicion es magnifica, reuniendo con especial atencion, los autorretratos que el artista se hizo a lo largo de toda su vida y en la cual queda reflejado de forma mas patente, mas cruel incluso, los estragos que la enfermedad, el alcoholismo y sus neuras afectaron al artista.
Obras como "Autorretrato En El Infierno" (1903), "En La Mesa De Operaciones" (1902-3), "Munch Crucificado" (1902) son un ejemplo de lo que les comentaba hace un momento, pinturas en donde la oscuridad, la penumbra, ademas de los colores mas chocantes para retratar la enfermedad, dominan los lienzos.
Tambien ofrece la muestra una coleccion de magnificas litografias, con titulos tan sugerentes como "Autorretrato Del Artista Con Un Brazo De Esqueleto" (1895), "Madonna" (1985-02) o "La Flor Del Dolor" (1898), obras igualmente oscuras y en donde es mas evidente la tormentosa vida interior del artista y sus temas mas recurrentes.

La ultima epoca de Munch se caracteriza por la aceptacion, que no conformidad, de lo irresoluble, la muerte tantas veces reflejada en su obra, pinturas igualmente sobrias, lugubres, directas, aunque quizas algunas de ellas, sorprendentemente y a pesar de reflejar al artista enfermo y decrepito, "Dos Y Cuarto De La Madrugada" (1940-44), asoman en ellas retazos de color, una sensacion de esperanza a pesar de lo inutil de la lucha y con la cual Herr Munch ha sido muy lucido durante toda su vida y su obra.

En fin, una magnifica exposicion sobre el gran artista noruego que ustedes no se deben perder si por casualidad el Partido Comunista les sufraga un viaje a estas tierras para, ademas de visitar la "Royal Academy Of Arts", hacer ese cursillo acelerado sobre la lucha de clases durante la pasada revolucion industrial.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentaneamente, pues con tanto tormento humano y por mucho que uno sea un aristocrata teuton, uno necesita airearse, ademas de comprar una chucheria, por la adyacente "Bond Street".

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

3 Kommentare:

Anonym hat gesagt…

Siento no haberle ni deseado un feliz viaje, Sr. Conde, me siento muy munchiana estos días y "no stoy pa ná", así que hago un inciso para decirle que ha escrito una magnífica crítica.

Tengo curiosidad por saber quien lee éstas sus crónicas, ¿Günthell, por obligación, Vogle y Pablo, por admiración y yo, por oposición?

Ninovska, quien si no le escribe más... que sepa que se le lee.

Anonym hat gesagt…

Y no le parece a usted preocupante que esa coleccion de melenudos se interese por la decadente vida de lujo y esplendor de un aristocrata germanico?!... es mas, si acepta un consejo igualmente decadente de este su Conde, deberia usted andarse con cuidado con esta su querencia por la vida burguesa, pues el K.G.B. finalmente todo lo sabe...

Anonym hat gesagt…

Quería comentarle, Sr. Conde, que mi anterior mensaje tenía el objetivo de que se dieran a conocer sus lectores, pero deben querer seguir siendo anónimos. Y ¡qué manía la suya de mezclar aristocracia con burguesía! Eso si, nunca se equivoca con el proletariado, a los que no menciona apenas.

¡¡¡Toda la vida tras sus gordas germánicas y ahora se va con una escuchimizada sajona??? Dónde va a ir a parar... palabras de hombres, bah.

Ninovska